El match de improvisación


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"El Match de Improvisación es un juego teatral colectivo en el que, por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo" (Koldovika, 1996).

Al hablar de Match de improvisación lo podemos concebir como un juego, siendo esta la principal característica del Match. Cuando hablamos de juego, en este caso, el Match de improvisación podemos hablar de algo lúdico donde los distintos “actores” contribuyen a crear un ambiente de aprendizaje, divertimiento y placer. Cuando le planteamos un juego a los alumnos, estamos fomentando su participación, despertamos sus ganas de aprender y contribuimos a desarrollar sus habilidades sociales. En el ámbito escolar, es una buena manera de fomentar el aprendizaje por descubrimiento de manera individual o colectiva. Estos aprendizajes nacen de la actitud de los alumnos, ya que de él dependerá el grado de adquisición de las distintas habilidades sociales que se desarrollan mediante la improvisación.

El Match desarrolla algunos aspectos que son clave para la vida del alumno, al mismo tiempo que son el eje vertebrador de esta asignatura: la expresión y la creatividad. Esto se consigue gracias al alto componente teatral que tiene esta herramienta de trabajo; esto se debe a la gran coincidencia de elementos que comparten el teatro y el Match: unos actores, un espacio, un tiempo. Pero es gracias a su estructura de juego por lo que se permite a los alumnos desarrollar su creatividad y expresión.
 
Por otro lado, no podemos olvidar que el Match es un juego colectivo, en el que cada miembro desempeña un rol y donde las interacciones individuales son de suma importancia para su desarrollo efectivo. En palabras de Laferriére (1993), "Nadie puede prescindir del otro para realizar su propio proyecto personal". Con esto nos referimos a que este recurso es imprescindible para fomentar un aspecto tan importante como la cooperación a través del trabajo en equipo. Improvisar y cooperar van de la mano ya que el alumno se encargará de escuchar a su par y de adaptarse a la situación que esté viviendo.
 
En cuanto a su realización, el Match de Improvisación es un encuentro entre dos equipos de diferentes colores que, en un espacio determinado y durante un tiempo prefijado, van realizando improvisaciones teatrales en base a unas tarjetas y unos reglamentos, siempre con la participación activa del público y con la ayuda de diversos recursos. Cabe destacar que existen tres tipos de improvisación: comparada (cada grupo realizará las consignas de la misma tarjeta), seguida (la improvisación la iniciará un equipo, y la continuará el otro) y mixta (los dos equipos actúan juntos). A la hora de ejecutar la improvisación, esta se puede realizar de muchas maneras: muda, ralentizada, acelerada, cantada, etc. El público decidirá la mejor improvisación mediante tarjetas correspondientes a los colores de los equipos.

Bajo mi punto de vista, se trata de un gran recurso para desarrollar la creatividad y la expresión de los alumnos, ya que deben de buscar soluciones rápidas en un tiempo limitado delante del resto de sus compañeros. De esta forma, se contribuirá a que los alumnos salgan en cierta medida de su zona de confort y comiencen a ser personas autónomas con confianza en sí mismos. Además, este recurso proporciona una gran oportunidad para desarrollar el trabajo en equipo; gracias a ello, los alumnos podrán adquirir una cierta destreza para proponer y aceptar ideas de los demás. En definitiva, este taller tiene muchos aspectos positivos para poder hablar del alumno en términos de expresión.
 
"La Improvisación Pedagógica y Teatral", Georges Laferriére. Ed. EGA. Bilbao, 1993.
 

"Explorando el Match de Improvisación", Koldobika Gotzon Vío. ÑAQUE editora, Ciudad Real, 1996.

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