Concepto de Expresión Corporal

 
"La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás" (Florencia Verde Street, 2005)


“La Expresión Corporal es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje pre-verbal, extra verbal y para-lingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo, reuniendo en su cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma, pues él es cuero y no tiene cuerpo” (Patricia Stokoe)

A lo largo de la historia, todo ser con razón se ha expresado a través de señales que le permiten conocer a otro individuo lo que pretende expresar. Estas señales hacen referencia al movimiento y a partir de él se pueden expresar sentimientos, comportamientos, etc. Para poder introducir a los alumnos de Educación Primaria en el concepto de expresión corporal, es muy importante que tenga en cuenta cuatro factores: el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía.

El cuerpo

Lo más importante que podemos enseñar a los alumnos de primaria es a controlar su cuerpo ya que es imprescindible para cuando se genere cualquier movimiento, sea de carácter expresivo. Los conceptos que podemos trabajar con los alumnos para que se inicien en la expresión corporal pueden ser: el gesto, la mímica, la educación postural, etc. 

El espacio

El espacio donde se realiza la expresión corporal es un elemento fundamental. La adquisición de este concepto por parte de los alumnos está relacionada con el trabajo que cada uno tiene con su cuerpo, por lo que a la hora de trabajar el ámbito corporal, también estaremos trabajando el concepto espacial. Su noción se va adquiriendo a través del propio cuerpo, por lo que como docentes debemos trabajar este aspecto con nuestros alumnos. Cuando trabajamos la conciencia corporal también estaremos trabajando el espacio y la manera de aprovecharlo al máximo.

El tiempo

Si hablamos de tiempo en expresión corporal, debemos referirnos a la duración de los movimientos que realizamos a la hora de expresarnos con nuestro cuerpo. En Educación Primaria irá unido al trabajo del cuerpo ya que la realización de distintos movimientos también depende del tiempo estipulado para ellos. Por lo que, los alumnos irán adquiriendo progresivamente el concepto.

La energía

Es el factor que regula el movimiento, ya que en la creación del lenguaje corporal y de la expresión controla la intensidad de ambos. Por lo que, dependiendo de la energía que pongamos en el movimiento la expresión estará más cargada o menos. 

Bajo mi punto de vista, dichas definiciones tienen un gran sentido ya que no nos podemos limitar únicamente a hablar para expresarnos sino que lo que verdaderamente expresa cómo nos sentimos es la expresión corporal. Es importante que conozcamos bien este concepto ya que en un futuro se lo tendremos que transmitir a nuestros alumnos.
Como docentes especialistas de educación física, deberemos de "educar corporalmente" a nuestros alumnos. Esto significa que reforzaremos sus habilidades comunicativas a través del lenguaje no verbal para que su comunicación oral sea totalmente efectiva.

Resultado de imagen de niños expresion corporal

Florencia Verde Street (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Madrid: Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/
 
Mª Ángeles Cáceres Guillén (2010). Expresión Corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Andalucía: Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Teatro Negro

El mimo como recurso en Educación Primaria