El Teatro Negro
“El
Teatro Negro surgió ya en la China antigua aplicándose posteriormente en los
espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien ha
revivido esta técnica. Podemos puntualizar que el teatro negro es una
escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en
condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz
hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro
en la nada.”
Pedraza, M.P & Torrent,
M.A (2017). El teatro negro: instrumento para la expresión corporal.
EFdeportes. Año, (11). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd101/teatro.htm
Biblioabrazo (2014). El teatro negro. Cáceres: biblioabrazo. Recuperado de https://biblioabrazo.wordpress.com/2014/11/13/teatro-negro/
La puesta en escena se hace en un espacio totalmente oscuro, por lo que, se da
en un escenario totalmente negro, el cual proporciona unas condiciones especiales para poder utilizar
la luz negra, que provoca
que los tejidos, materiales y colores resalten.
Los
contrastes de luz en la oscuridad permiten que las personas y objetos en negro no
puedan ser vistos por los espectadores, resaltando también la aparición de cualquier
material fluorescente. Es destacable que, el Teatro Negro lleva implícito unos organismos que regulan los
distintos aspectos que componen esta técnica. Por lo que, esta depende de una
planificación de las distintas secuencias que componen la obra, una creación de los objetos que van a
aparecer en la representación, un
establecimiento de la organización que
deben seguir los actores que no se ven en el escenario en cuanto a sus movimientos,
así como la entrada y salida de objetos. No podemos olvidar que la música es muy importante dentro de esta
técnica, ya que marca las acciones que han de llevar a cabo los actores de la
obra.
Al
igual que casi todo, esta técnica puede adaptarse con el fin de que sea
trabajada en el aula de Educación Primaria. Para ello, debemos destacar la
sencillez de los materiales necesarios ya que los podemos encontrar fácilmente.
Para introducir a los alumnos en la técnica de Teatro Negro, podemos comenzar
realizando actividades como: juegos con la luz y con el movimiento de objetos,
obras con diálogos cortos o completamente mudas que llevan un acompañamiento
sonoro. Para llevar a cabo la actividad, es necesaria la presencia de
materiales apropiados para hacer personajes, atrezzo y otros elementos. Los
materiales más idóneos para llevar a cabo esta actividad son: cartulinas de
color fluorescente, cartulinas blancas, telas fluorescentes, goma espuma,
sprays fluorescentes, guantes blancos, etc. (Biblioabrazo, 2014).
En cuanto a la indumentaria de los actores, estos deben ir vestidos de color negro, cubriendo
de este color la mayor parte posible de sus cuerpos (guantes negros, capuchas,
etc.). Cuando llega el momento de la representación, los actores se colocan en
el escenario totalmente negro y delante de la luz
negra. La iluminación
ultravioleta, también llamada iluminación negra, es importante porque
proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad.
Este aspecto dio a esta técnica teatral el nombre de “Teatro de Luz Negra”.
Bajo
mi punto de vista, el Teatro Negro fomenta el aprendizaje de contenidos que
pueden ser muy importantes en el desarrollo funcional del alumno, así como, un
aspecto tan importante como la creatividad. A través de esta técnica, podemos
lograr una gran participación del alumnado en su proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que a través de este contenido podemos podremos
contribuir a la motivación por aprender. De este modo, el alumno podrá
desarrollar su auto concepto y forjar lo que será su personalidad en un futuro.
En definitiva, esta técnica puede aportar muchos aspectos positivos a los
alumnos ya que, además de aprender a ser personas competentes, empiezan a
construir la persona que serán en el futuro.
Biblioabrazo (2014). El teatro negro. Cáceres: biblioabrazo. Recuperado de https://biblioabrazo.wordpress.com/2014/11/13/teatro-negro/
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