El Teatro Negro

El Teatro Negro surgió ya en la China antigua aplicándose posteriormente en los espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien ha revivido esta técnica. Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.”
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La puesta en escena se hace en un espacio totalmente oscuro, por lo que, se da en un escenario totalmente negro, el cual proporciona unas  condiciones especiales para poder utilizar la luz negra, que provoca que los tejidos, materiales y colores resalten.
Los contrastes de luz en la oscuridad permiten que las personas y objetos en negro no puedan ser vistos por los espectadores, resaltando también la aparición de cualquier material fluorescente. Es destacable que, el  Teatro Negro lleva implícito unos organismos que regulan los distintos aspectos que componen esta técnica. Por lo que, esta depende de una planificación de las distintas secuencias que componen la obra, una creación de los objetos que van a aparecer en la representación,  un establecimiento de la organización que deben seguir los actores que no se ven en el escenario en cuanto a sus movimientos, así como la entrada y salida de objetos. No podemos olvidar que la música es muy importante dentro de esta técnica, ya que marca las acciones que han de llevar a cabo los actores de la obra. 
Al igual que casi todo, esta técnica puede adaptarse con el fin de que sea trabajada en el aula de Educación Primaria. Para ello, debemos destacar la sencillez de los materiales necesarios ya que los podemos encontrar fácilmente. Para introducir a los alumnos en la técnica de Teatro Negro, podemos comenzar realizando actividades como: juegos con la luz y con el movimiento de objetos, obras con diálogos cortos o completamente mudas que llevan un acompañamiento sonoro. Para llevar a cabo la actividad, es necesaria la presencia de materiales apropiados para hacer personajes, atrezzo y otros elementos. Los materiales más idóneos para llevar a cabo esta actividad son: cartulinas de color fluorescente, cartulinas blancas, telas fluorescentes, goma espuma, sprays fluorescentes, guantes blancos, etc. (Biblioabrazo, 2014).
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En cuanto a la indumentaria de los actores, estos deben ir vestidos de color negro, cubriendo de este color la mayor parte posible de sus cuerpos (guantes negros, capuchas, etc.). Cuando llega el momento de la representación, los actores se colocan en el escenario totalmente negro y delante de la luz negra.  La iluminación ultravioleta, también llamada iluminación negra, es importante porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad. Este aspecto dio a esta técnica teatral el nombre de “Teatro de Luz Negra”.
Bajo mi punto de vista, el Teatro Negro fomenta el aprendizaje de contenidos que pueden ser muy importantes en el desarrollo funcional del alumno, así como, un aspecto tan importante como la creatividad. A través de esta técnica, podemos lograr una gran participación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de este contenido podemos podremos contribuir a la motivación por aprender. De este modo, el alumno podrá desarrollar su auto concepto y forjar lo que será su personalidad en un futuro. En definitiva, esta técnica puede aportar muchos aspectos positivos a los alumnos ya que, además de aprender a ser personas competentes, empiezan a construir la persona que serán en el futuro.
 
Pedraza, M.P & Torrent, M.A (2017). El teatro negro: instrumento para la expresión corporal. EFdeportes. Año, (11). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd101/teatro.htm

Biblioabrazo (2014). El teatro negro. Cáceres: biblioabrazo. Recuperado de https://biblioabrazo.wordpress.com/2014/11/13/teatro-negro/

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