El mimo como recurso en Educación Primaria

Al interactuar  con otras personas no sólo intercambiamos palabras y gestos, sino que esas palabras y esos gestos están cargados de significado, de emociones y sentimientos. Como todos sabemos, nuestro cuerpo está formado por una multitud de aspectos: físicos, sensoriales, emocionales, cognitivos, expresivos, artísticos y sociales.
 
Partimos de esta reflexión cuando decimos que concebimos la expresión corporal como una dimensión más de la persona, donde no sólo actúa el cuerpo, sino que implica a la persona de manera integral. A través de la expresión corporal las emociones surgen a flor de piel cuando tenemos que expresar distintas situaciones, sensaciones o sentimiento.

Pérez Ordás, García y Calvo (2009) creen que el aspecto más importante de la expresión corporal es el trabajo en equipo, la interrelación, la cooperación y todo esto con el fin de conseguir el desarrollo de la creatividad. Consideran la creatividad como la mezcla de la percepción, la fantasía, la ilusión, la asociación de imágenes, la combinación de ideas, el atrevimiento a lo nuevo y la expresión de todo ello. Además señalan que la expresión corporal es un área donde no sólo hay una implicación física de la persona, sino también una implicación psicológica y social. Por ello, es imprescindible trabajar desde la expresión corporal la capacidad expresiva de la persona desde tres vertientes:


1.      Persona física: referente al propio cuerpo, su movimiento, el lenguaje del mismo y las técnicas específicas corporales.


2.      Persona psíquica: pues utilizamos el instrumento del cuerpo para expresar principalmente sentimientos y para mostrarnos ante lo demás.


3.      Persona social: pretendemos cubrir necesidades a nivel social, que la persona juegue, sienta, se entregue, participe, forme equipo, disfrute, se ría, tome contacto con otras personas, se desinhiba, que confíe en sí mismo y en los demás, que se valore a sí mismo y a los demás, que se entregue plenamente y coopere.

El mimo es utilizado en Educación Primaria como un recurso para desarrollar la expresión corporal debido a que es un recurso divertido, creativo y fantástico para trabajar con los alumnos, a pesar de lo difícil que resulta expresar algo sin utilización de la palabra. El mimo renuncia al uso de la palabra en sus representaciones. Además, trata de simular mediante el gesto, distintos sonidos, objetos o personas que realmente no existen. Por ejemplo: sube escaleras sin haberlas, hincha un globo imaginario, etc. Es decir, utiliza su expresividad para reproducir situaciones reales que no están sucediendo realmente.
Otro aspecto importante que debemos destacar dentro del mimo son aquellos aspectos que generan dichas acciones. Estos aspectos son: la cara y las acciones básicas del mimo.


·        La cara: el gesto, la mirada, las máscaras faciales, el desarrollo de los 27 paquetes musculares. Debemos destacar que mediante la cara se pueden expresar emociones y estados de ánimo: calma, risa, miedo, ira, terror, enfado, vergüenza…

·        Acciones básicas del mimo:

1.      Posiciones o movimientos: existen unos movimientos y unas posiciones que los mimos repiten por igual. Son acciones muy singulares, que tienen gran expresividad. Por ejemplo: acción de subir y bajar escaleras, tirar de una soga, desplazarse apoyando las manos sobre un cristal, andar sin desplazarse…


2.      Transformaciones: un elemento característico de los mimos, es que transforman los objetos en otros. El mimo, generalmente, no utiliza implementos, por ello, la trasformación de los objetos es imaginaria (por eso, deben ser movimientos muy exagerados y marcados).


3.      Caídas: el mimo, juega con las caídas, con los choques, con los tropezones…Por ejemplo es muy típico un mimo que se choca con un cristal que no ha visto…


4.      Manipulación de volúmenes y objetos imaginarios: como hemos dicho, no suele utilizar implementos, por ello, transforma los objetos, sus formas, volúmenes, pesos, etc.


Bajo mi punto de vista, el mimo es un recurso muy importante para ser trabajado en el área de Educación Física, ya que permite a los alumnos experimentar múltiples sensaciones que no pueden vivir en otras áreas. A través de esto, los alumnos tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos, pensamientos o aficiones de una manera diferente. Además, puede servir de gran ayuda para aquellos niños que les cuesta un mayor trabajo expresarse y abrirse a los demás, ya que pueden sentirse en un clima más seguro. Por otro lado, es un gran dinamizador de las relaciones sociales ya que contribuye a establecer tanto la base como el desarrollo de factores que van a ser imprescindibles para los alumnos en un futuro cercano. En definitiva, este recurso me parece muy interesante para el diseño de múltiples actividades, de modo que, la enseñanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos se  enriquezcan.


Pérez, R., Haro, M. & Fuentes, A.(2012). El mimo como recurso de expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElMimoComoRecursoEnExpresionCorporalANivelEducativ-3859356.pdf

Pérez-Ordás, R., García, I. y Calvo, A. (2009). Me muevo con la expresión corporal. Sevilla: MAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Teatro Negro

Concepto de Expresión Corporal