La Bachata como recurso en Educación Primaria
La Bachata es un ritmo musical de percusión y
cuerdas originario de la República Dominicana, que tiene sus raíces en
el son cubano y los ritmos africanos. Entre los instrumentos primarios se
encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales. El estilo musical es un híbrido, derivado de una mezcla del bolero y otros
ritmos latinos y caribeños. Tiene sus inicios a comienzos del siglo XX.
Empieza a llamársele “Bachata” al sonido que mezcla
todos los anteriores. Bachata bailada en pareja es uno de los bailes más
jóvenes, pero también uno de los más populares. El rebote de cadera marcado en
el tiempo final del compás (4x4), la cercanía de las parejas al bailar, la
simpleza de sus pasos y sus figuras, son muchas de las razones que explican que
los españoles amantes de los ritmos latinos se inclinen tanto por este “Aire
Dominicano”.
Al principio, la bachata fue considerada por muchos
en la República Dominicana como un ritmo de la clase baja o de los pobres, porque
fue originalmente escuchada y bailada en los barrios pobres, en burdeles o en
el campo. Por ello, muchos la despreciaban por considerarla vulgar, rústica y
sin estilo.
Sin embargo, los ritmos latinos, no solo la bachata,
pueden ser una forma de despertar en el ser humano grandes capacidades físicas,
mentales y sociales. Como dice Muñoz (2010), a través de ellos, se proporciona una serie de valores
educativos que el alumno debe adquirir a lo largo de su vida.
1. Educación para la paz.
Al estar dentro del ámbito de la Educación Física, es una gran oportunidad para
que los alumnos interaccionen entre sí. Esta interacción se produce mediante
bailes procedentes de otros países. Por lo que, el tratamiento de otras
culturas va a llevar implícito que el alumnado adquiera actitudes de aceptación
y respeto a los demás, para convivir en paz y armonía.
2. Permite la coeducación.
Esto significa que, al iniciar a los alumnos en los distintos bailes latinos,
en este caso la bachata, se les da la oportunidad de experimentar y desarrollar
unos códigos comunicativos no verbales basados en el lenguaje corporal de cada
pareja. A su vez, se plantean una serie de actividades que puedan interesar a
ambos sexos, con el fin de romper con los estereotipos sexuales.
3. Fomenta la educación moral y cívica.
Como hemos dicho antes, mediante el baile se pueden conseguir muchos aspectos
importantes para el futuro de los alumnos. Por lo que, a través del baile los
alumnos abren sus sentidos hacia el diálogo, el respeto y la cooperación.
4. Amplía nuestra Cultura.
Mediante el conocimiento de los bailes procedentes de otras culturas, le
daremos la oportunidad a los alumnos de ampliar su entidad cultural. Además,
esto permitirá que empiecen a diferenciar los distintos ritmos y compases.
5. Despierta la expresividad y
creatividad. Esto se debe a la oportunidad que
ofrece el baile para que los alumnos sean capaces de transmitir lo que sienten.
Además, los bailes latinos tienen una gran riqueza de elementos perfectamente
comprensibles, ya que no necesita coreografías establecidas. Por lo que, que es
una puerta abierta a la creatividad.
6. Ayuda a la sociabilidad.
A través del baile, los alumnos podrán relacionarse con cualquier compañero.
Por lo que, se fomentan las relaciones sociales dentro del aula.
Bajo mi punto de vista, el baile dentro de la
Educación Primaria tiene un gran valor, ya que simplemente no se tiene en
cuenta el hecho de bailar, sino los distintos valores que esto transmite. A
través del baile, podremos observar el tipo de personalidad de cada alumno
viendo sus movimientos, lo que nos servirá de ayuda para gestionar el aula.
Además, aquellos alumnos que no han tenido la oportunidad de mostrar quién son,
la pueden tener mediante esta actividad. En definitiva, se trata de un
instrumento de enseñanza con un alto valor formativo más importante en el
ámbito cotidiano, que incluso el académico.
García, M. (s.f). ¿Qué es la bachata?. Acceso. Recuperado de http://acceso.ku.edu/unidad3/un_paso_mas/bachata.shtml
Muñoz, J.M. (2010). El aprendizaje de los bailes latinos en la edad escolar. Temas para
la educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7453.pdf
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