Teatro de sombras

Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla). Como dicen Pérez y Merino (2010), la persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales, seres humanos, etc.


El teatro de sombras es un recurso mediante el cual se potencian distintos aspectos muy importantes dentro del aula:
 
1. Potenciar la creatividad. El teatro de sombras ayuda a desarrollar sus habilidades creativas. Si los niños participan en la actividad, los estaremos implicando en la creación de todo el proceso. Pueden colaborar aportando en la historia, la caracterización de los personajes... Esto es muy importante porque potencia su fantasía, imaginación...

2. Desarrollo de las habilidades plásticas. Trabajarán estas aptitudes y a la vez sentirán que están formando parte del proyecto: dibujar las figuras, recortarlas y participar en la puesta en escena son algunas de las partes favoritas de los pequeños que se divierten y aprenden durante el proceso creativo.

3. Trabajo en equipo. Este es uno de los mejores beneficios que trae organizar este tipo de actividad con los niños. Aprenden a trabajar en grupo. Todos los niños tienen una parte activa tanto en el desarrollo del espectáculo como en su preparación. Esto potencia la unidad entre ellos, les ayuda a relacionarse, colaborar, compartir tareas, etc.

4. Desarrollo de la educación emocional. Mediante las representaciones teatrales los niños aprenden a reconocer emociones: enfado, miedo, alegría... A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo. Esto ayudará a que desarrollen la empatía, un paso fundamental en la educación emocional de un niño.

Bajo mi punto de vista, el teatro de sombras es una actividad muy enriquecedora para los alumnos de primaria, ya que les proporciona muchas oportunidades a la hora de expresarse, ya que les permite representar todo aquello que les interesa mediante luces, sombras, objetos o el movimiento. A través del teatro de sombras, el niño se verá beneficiado tanto en su expresión corporal como en su desarrollo social. Esto se debe a que al trabajar en grupo, el niño se sentirá valorado e importante ya que el papel que desempeña cada uno es individual y extraordinario. Además, puede ser un importante dinamizador de la creatividad ya que les permite ser ingeniosos a la hora de crear nuevos personajes o realizar determinadas acciones.  A su vez, es destacable que permite a los niños sentirse más capaces, superar sus posibles miedos y empezar a pensar de una forma más abstracta, lo cual aumentará su grado de motivación a la hora de desempeñar tareas que exijan cierta complejidad. En definitiva, mediante este recurso se podrá contribuir a preparar a los niños como seres sociales y creativos.


Julián Pérez y María Merino (2014). Definición de teatro de sombras. Madrid: definición.de. Recuperado de: https://definicion.de/teatro-de-sombras/
 
A La Sombrita (2017). El teatro de sombras como herramienta educativa. Madrid: A La Sombrita. Recuperado de: http://alasombrita.com/2017/03/el-teatro-de-sombras-como-herramienta-educativa-en-la-escuela/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Teatro Negro

El mimo como recurso en Educación Primaria

Concepto de Expresión Corporal